10 productos FALSOS para combatir el Coronavirus

Redacción de Casa Swinger

Se dicen y escriben cientos de mentiras tanto en las redes sociales como de boca en boca. Hay que tomar en cuenta que seguir una directriz errónea no sólo será inútil, sino que puede llegar a ser contraproducente y hacernos gastar recursos que podríamos enfocar en lo que verdaderamente nos protege frente al COVID-19. He aquí los diez productos más recurrentes en la difusión de falsos remedios:

1.El Calor. Si bien las altas temperaturas ayudan a una menor transmisión del virus, es falso que el calor mate el Coronavirus. Confiarnos porque ya llegó el verano traería consecuencias funestas. Derivado de esto, algunas personas creen que el aire caliente de la secadora de cabello, beber agua caliente, tomar el sol o los baños de vapor matan al virus; eso también es incorrecto.

2. El Frío. En el otro extremo y sobre todo en países donde los inviernos son muy crudos, hay quienes creen que las temperaturas bajo cero anulan la efectividad del virus. Eso también es falso; lo importante es la temperatura corporal y ésta no varía con el congelamiento del ambiente. De igual manera, consumir bebidas y alimentos helados no tiene ningún efecto para contener la pandemia.

3. Los Niños.Circula un rumor que alerta a la gente asegurando que los menores no tienen riesgo de contagio. Falso. Si bien los adultos mayores son más proclives a padecer consecuencias más graves por el contagio, las personas de todas las edades están en igual riesgo de contagiarse, por lo que no hay que bajar la guardia téngase la edad que se tenga.

4. Los Mosquitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existen pruebas de que estos insectos transmitan el virus. El contagio se da sólo por contacto en las cavidades de las vías respiratorias, por lo que enfermedades como el Dengue o la Malaria no tienen un comportamiento similar al COVID-19.

5. El Agua. Circula en Facebook el testimonio de un japonés asegurando que beber agua cada quince minutos detiene cualquier posibilidad de infectarse. Ningún especialista respalda esta teoría, por lo que confiarse en ello podría tener consecuencias negativas. Cabe destacar que beber alrededor de dos litros de agua diarios es sumamente beneficioso para la salud, pero esto nada tiene que ver con el mal de moda.

6. El Ajo. Comer este tubérculo tiene beneficios para la salud, por sus propiedades anti-microbianas, mas no evita el contagio de Coronavirus. Mucha gente ha visto publicaciones en redes sociales destacando el poder del ajo para combatirlo. Falso de toda falsedad. Además, el abuso de este alimento puede generar otro tipo de consecuencias negativas para el organismo.

7. La Plata Coloidal. Mayormente en Europa, circulael rumor de que la plata coloidal, una especie de suspensión líquida contra diversos males, elimina el virus. Esto no solamente es mentira, sino que diversos laboratorios han alertado de que el consumo de este falso remedio podría provocar convulsiones y daño renal, por los iones de plata que se depositan en el organismo al ingerirlo.

8. El Mineral Milagroso. Charlatanes y estafadores pululan en las redes y algunos disfrazados de celebridades cibernéticas. Antes de la aparición en Wuhan del virus, el youtuber estadounidense JordanSatherpregonaba que el llamado “Mineral Milagroso”, conocido como MMS, acaba con el cáncer y otros graves padecimientos. Ahora también afirma que el Coronavirus se colapsa ante la ingesta de este compuesto basado en dióxido de cloro. Consumir esta especie de pócima no sólo resulta inocuo frente al mal en cuestión, sino que puede causar vómito, diarrea, náusea y síntomas de deshidratación severa, como lo asegura la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), alerta que ha sido replicada por autoridades sanitarias en muchas más naciones.

9. El Cloro y el Alcohol. Bañarse con cloro y alcohol no ayuda en nada al paciente contagiado, pues el virus se aloja en el interior de nuestro cuerpo. Por increíble que parezca, hay quien manifiesta que verter garrafas de estos líquidos sobre el cuerpo mata el virus. Es falso, desde luego, y además puede provocar un severo daño en las mucosas de nuestro cuerpo. Por supuesto, ambas sustancias actúan eficazmente para desinfectar superficies, pero no para curar el mal.

10. Gel Casero. Ante la escasez de gel anti-bacterial, recetas mágicasse han multiplicado en las redes para fabricarlo en casa con algunos sencillos ingredientes, como alcohol, jabón y hasta vodka; sin embargo, esto no es efectivo en el cuerpo humano y podría provocar severos daños en la piel. Los geles industriales, aprobados por las distintas instancias de salud en el mundo, contienen emolientes que los hacen benéficos para la dermis humana, por lo que no pueden ser sustituidos por productos manufacturados por cualquiera.

Esperamos que el conocimiento y la alerta de estas fakenews te ayuden a pensarlo mejor cuando quieras entrar en contacto con algún alimento o producto que adelgazará tu bolsillo y, mucho peor, podría dañar tu organismo o hacerte creer que estás protegido y, por consecuencia, ignorar las verdaderas medidas de prevención. Lo único que sirve para combatir el COVID-19 es: Higiene en exceso sobre todo para manos, uso de tapabocas y medidas de salud para quienes ya se infectaron, y por encima de todo: ¡NO salir de casa! Esto logrará que, antes de que te lo imagines, el maligno Coronavirus sólo quede como una desagradable pesadilla o, al menos, un mal controlable por la población e instancias de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *